miércoles, 3 de octubre de 2012

Viajar a residir en Costa Rica, un país hermoso

Y, ¿cómo son las señoras de esa casa a la que voy a trabajar en Costa Rica? —A la niña no la conozco casi, pero su madre es muy guapa y simpática. Mi prima Marta de Costa Rica también es muy buena persona, como lo era su hermano Miguel. Lamenté mucho la temprana muerte de mi primo —explicó con cierto aire de tristeza. Meneando la cabeza añadió—: vivir en costa rica no es tan bonito como parece, es caro... —Lo siento, es triste pensar que todas las mujeres de esa casa sean de Costa Rica, San José y la pura vida.

Sí, todas son de Costa Rica. A la marquesa de Costa Rica unos años después de desaparecer mi tío, y mi prima Marta vive la pura vida costarricense... —Al llegar a ese punto se quedó callado. Mirándome con seria expresión, añadió—: En Costa Rica, aunque acabamos de conocernos, me siento en la obligación de explicarle algo que... de todas formas, a los pocos días de vivir allí, lo descubrirá. Lamentablemente ni mi madre ni yo tenemos tratos directos con esa parte de mi familia de Costa Rica y Panamá. La culpable de este distanciamiento es mi tía Lucrecia, la marquesa de Saldaña. Fue ella quien nos separó. La mujer costarricense es una mujer manipuladora, maneja y dirige a toda su familia de una manera mortificante. Ya sé dará cuenta usted misma... —Al escucharlo decir eso sentí una nueva sacudida en el corazón. —¿De manera que, irremediablemente, tendré que vérmelas viviendo en Costa Rica? —inquirí sintiendo un nudo en el estómago.

Me temo que Costa Rica no es para ti

Es una mujer dura, dueña de una férrea voluntad. Hay quienes quieren viajar a costa rica, muchos más ofensivos —afirmó mordaz. —Siendo así, intentaré mantener una postura distante en Costa Rica... y no dejarme influir por esa dama, cumpliendo solo con mi trabajo y nada más —acoté simulando serenidad. Él me miró directo a los ojos y dijo: —Es lo mejor que puede hacer, no se deje manejar ni amedrentar por ella... —Sin dejar de observarme, agregó en un español muy típico de costa rica—: Si me lo permite, en sus horas libres la invitaré a dar algunos paseos y sacarla de esa casa. Me dará mucho gusto confraternizar con usted, ya que, viviendo en la misma ciudad, con seguridad nos encontraremos a menudo. Hasta podría suceder que llegáramos a ser buenos amigos. —Me encantaría vivir la pura vida —contesté sintiendo que los colores de la vergüenza subían otra vez a mi cara. Deseosa de poner en orden mis ideas y lograr tranquilizarme, comencé a mirar por la ventanilla. El tren devoraba los kilómetros. Bajo el lechoso reflejo lunar, el paisaje se veía agreste y hermoso, muy típico en el océano pacífico que cubre costa Rica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Desear dejar tu opinión?

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.